style2

Acta de creación

Sobre el marco en el que se creó la Asociación y sus miembros fundadores. Año 1947.

Acta de creación

En Mendoza siendo las veintiuna y treinta horas del día Diez de Diciembre del Año mil novecientos cuarenta y siete, los Bioquímicos que figuran al margen se reunieron en el salón de actos del Hospital Central con el fin de constituir una entidad científico gremial que agrupara a todos los profesionales Bioquímicos de Mendoza. Se decidió por mayoría designar un Presidente y secretario provisorios recayendo dicha elección en los Dres. R. Segundo Rosales y Alfredo R Bresca respectivamente. Pide la palabra el Dr. Juan E. Itaiz quien destaca la necesidad de fundar una entidad con los fines antes expresados, insistiendo en la conveniencia de darle más preponderancia a la parte científica ya sea propiciando conferencias, invitando a personas destacadas de la profesión a ocupar la tribuna que levantará la entidad y también a organizar ateneos y reuniones científicas, sin descuidar por cierto las actividades gremiales.


El Dr. Rosales hace uso de la palabra par reafirmar lo expuesto por el Dr. Itaiz a la vez que destaca los problemas que se presentarán en la constitución de ésta entidad pero que según ha podido comprobar, todos los presentes están dispuestos a colaborar y asumir las responsabilidades que ello trae aparejado. El Dr. Edgardo Galeano informa que ya se han hecho algunas gestiones de carácter gremial que beneficiaron a los Bioquímicos, referente al racionamiento de nafta, habiendo conseguido por gestiones particulares en las que intervinieron los Dres. Itaiz y Rosales se les reconociera en la misma categoría de los médicos. Pide la palabra el Dr. Bresca quien manifiesta que son suficientemente conocidas las ventajas de la agremiación como también la necesidad de contar con una entidad científica por lo que propone con carácter de moción de que se proceda a la elección de autoridades. Apoyada suficientemente la moción se pone a consideración sobre la forma en que estará constituida, resolviéndose formarla en la siguiente forma. Presidente, VicePresidente, Secretario, Tesorero, Tres vocales titulares y dos suplentes.


El Dr. Rosales hace la indicación de que no teniendo estatutos propone que los miembros duren en sus funciones un año hasta tanto se confeccionen los estatutos. Se procede a la elección que se hace por votación nominal resultando electos por mayoría de votos para Presidente el Presidente: Dr. Segundo Rosales, Vicepresidente: Dr. Oscar Marsano, Secretario: Dr. Alfredo R. Bresca, Tesorero: Dr. Tito Laciar, Vocales titulares: Dres. Leonardo Beltrán Plos, Juan Itoiz y Raquel Odoriz, Vocales suplentes: Dres. Luis Sepich y Emilio Ansiaume. A continuación el Dr. Sepich solicita la palabra para destacar la conveniencia de que la flamante institución gestione ante la Asociación Bioquímica Argentina su afiliación, dado que esta Entidad ya formada y con destacada actuación científica y gremial tiene otras filiales en el País.


Puesta a consideración la moción del Dr. Sepich es aprobada por unanimidad por lo que se resuelve dirigirse a la Asociación Bioquímica Argentina pidiendo informe sobre las condiciones necesarias para la afiliación. El Dr. Itaiz pide la palabra y hace moción para que se designe una comisión para la confección de los estatutos quedando integrada por las Dras. Raquel y René Odoriz, el Dr. Luis F. Sepich y el Dr. Rosales. A moción del Dr. Stanelloni se fija una cuota mensual de dos pesos intertanto se aprueben los estatutos de la Entidad. Se pone a consideración luego el nombre que debe tener la nueva entidad resolviéndose por unanimidad denominarla Asociación Bioquímica de Mendoza. No habiendo mas asuntos que tratar y siendo las 0:30 horas del día once de Diciembre se levanta la sesión.

loading